martes, 24 de septiembre de 2013

Suite francesa

Suite francesa de Irène Némirovsky:

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo. Concebida como una composición en cinco partes —de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos— Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con un desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky muestra el fiel reflejo de una sociedad que ha perdido su rumbo. El tono realista y distante de Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.

Esta novela inacabada de Irène Némirovsky, fue publicada por su hija menor, Denise Epstein.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Tiempo de cenizas

Tiempo de cenizas de Jorge Molist



En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.
A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad. Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.
La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.



   Antes de nada debo advertiros que me encanta el género de novela histórica, sobre todo las novelas ambientadas en el renacimiento español o italiano, aunque no les pongo muchas pegas al resto de periodos históricos. No soy una estudiosa de la historia y nunca me ha gustado dicha asignatura, por lo que tampoco pido que estas novelas sean rigurosas en los hechos históricos que relatan.

   Tiempo de cenizas es la secuela de "Prométeme que serás libre" aunque puede leerse independientemente de éste. Está dividido en cinco partes, a su vez subdividas en capítulos, cada uno relatando aventuras diferentes pero con continuidad en los personajes y en el tiempo, las primeras son amenas y bastante extensas y con cierre de la aventura, por  lo que podría tratarse fácilmente de un libro independiente al que posteriormente se añaden nuevas peripecias de los personajes principales. A lo largo de las diferentes partes se hacen alusiones a las aventuras o pensamientos anteriores del personaje de Joan, que a menudo se hacen repetitivas y tediosas, dando la sensación de que estás leyendo un libro distinto en el que nos recuerdan hechos de los anteriores de la saga. 
   En general es un libro ameno y de fácil lectura a pesar de su extensión, pero al que le sobran bastantes páginas que podrían eliminarse si menoscabo de la calidad del mismo. La prosa es sencilla y amena, los personajes están bien trabajados y la ambientación tanto de la época como de los lugares o de las diferentes clases sociales está conseguida. Me ha gustado, aunque debo decir que lo habría disfrutado más si no hubiera sido tan extenso.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Intercambio

Hola chic@s!

Quería haceros partícipes de la ilusión que me hizo recibir la preciosa tarjeta de Maribel Fernandez. Se trataba de un intercambio de tarjetas vintage que nos propuso Vanyu Kay. Debíamos realizar una tarjeta estilo vintage para enviar a un amigo invisible. Mi tarjeta ya pudisteis verla en un post anterior, ahora os quiero enseñar la que yo recibí.

Estaba bien protegida dentro de su caja de correos, pero ... tenía su propia funda.






 La tarjeta es una maravilla por dentro y por fuera y venía acompañada de un montón de equipaje.





Dentro de la maleta se escondían un montón de tesoros.



Gracias Maribel, esas chuches van a serme de mucha utilidad, ya lo ireis viendo. Y como seguro que os han quedado ganas de ver más cosas de Maribel, os dejo el enlace a su blog, ¡no os lo perdais!.
http://maribelysumundocreativo.blogspot.com.es/

Besitos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reto 37 de Sweet Card Club: Tarjeta de Hello Kitty.

Por fin he acabado la tarjeta que voy a presentar al reto nº 37 de Sweet Card Club.
Tal y como se pedía se trata de una tarjeta inspirada en Hello Kitty, que de algún modo la represente y que, por supuesto, incluyera una imagen de la archiconocida gatita.

Esta vez, saliendome del estilo con el que más me identifico (al menos por ahora), he intentado hacer una tarjeta más recargada de elementos y adornos, algo menos austero de lo que hasta ahora he realizado.

Bueno, sin más, os dejo las imágenes para que seais vosotr@s los que juzgueis el resultado.





Estos son algunos de los detalles de la portada. No podían faltar los cristales, para mí Kitty siempre llevará el brillo de las estrellas de cine.


Imágenes que evocan su versatilidad, sus diferentes caracterizaciones, representadas como si fueran fotogramas de cine, como si de una estrella del celuloide se tratara.


Ésta es la contraportada, con algún pequeño detalle.





¿Qué os ha parecido? 

Besitos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Scraping time... happy time!!: Sorteo de material de scrap: Navidad cayó en agosto

Scraping time... happy time!!: Sorteo de material de scrap: Navidad cayó en agosto

Decoración del móvil con washi tape.

Hola chic@as.
Hoy os quiero enseñar la decoración que hice hace algún tiempo al móvil de mi princesa. Tenía la carcasa bastante rayada y no quiere usar funda porque dice que no le entra en el bolsillo. En el momento de hacer las fotos ya lo tenía bastante manoseado, ya sabeis el uso que dan los adolescentes (y cada día más pequeños) a su móvil; así que ya está un poquito estropeado. Imagino que dentro de poco lo decoraremos de nuevo. Os lo mostraré cuando lo hagamos.






¿Qué os parece?. A mi me encantan las washi, tienen un montón de posibilidades de uso en casa, para el cole, para animar cualquier material un poco soso...

Besitos.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Un trocito de mi alma volando hacia ti.

Cuando comencé a mirar en internet imágenes de proyectos o tarjetas de scrap pensé que yo no haría nada vintage, la verdad, no me atraía nada, pero en el blog de Vanyu nos propusieron hacer un intercambio de tarjetas con esta temática y me dije ¿por qué no?, ¡habrá que intentarlo!. El resultado es esta tarjeta de 10 x 10 cm que no se si será porque es una de mis primeras creaciones, pero me encantó. Creo que haré más cosas así de dulces.





El tamaño me limitaba bastante y no podía realizar mis ideas originales, pero poco a poco fue tomando forma.
Ya salió para su destino en Cataluña. Espero que le guste a su receptora.
¿Qué os parece?.
Besitos.